Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2015

TCP/IP. Nivel de Transporte



La capa de transporte TCP/IP garantiza que los paquetes lleguen en secuencia y sin
errores, al intercambiar la confirmación de la recepción de los datos y retransmitir los paquetes perdidos. Este tipo de comunicación se conoce como transmisión de punto a punto. Los protocolos de capa de transporte de este nivel son el Protocolo de control de transmisión (TCP), el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) y el Protocolo de transmisión para el control de flujo (SCTP). Los protocolos TCP y SCTP proporcionan un servicio completo y fiable. UDP proporciona un servicio de datagrama poco fiable.

 El nivel de transporte es el encargado de transferir los datos extremo a extremo, ocultando los detalles de la red o de redes subyacentes.
Los protocolos utilizados en el nivel de transporte de ka pila TCP/IP son el TCP y el UDP.
En transmisión toma los datos que recibe del nivel de aplicación, los divide en trozos llamados paquetes, y se los pasa al nivel de Internet.
En recepción TCP ordena los paquetes que recibe del nivel de Internet, comprueba la integridad de dichos paquetes, los pasa al nivel de aplicación, y envía al emisor un acuse de  recibo que le confirma que el paquete llegó correctamente a su destino. Si el emisor no recibiese dicha confirmación , el emisor volvería a enviar los paquetes perdidos.
UDP ni ordena los paquetes ni confirma su correcta recepción. TCP es un protocolo fiable mientras que UPD no , aunque sí sea más rápido.


Direccionamiento
La capa de red transfiere paquetes entre dos ordenadores a través de la red utilizando como identificadores las direcciones IP. La capa de transporte añade la noción de puerto para distinguir entre muchos destinos dentro de una máquina. No es suficiente con indicar la dirección IP del destino, además hay que especificar qué aplicación recogerá el mensaje.
Los puertos no solo se utilizan para la recepción de mensajes, también para el envío.
Los números de puerto están formados por 2 bytes, por lo que existen 65536 posibles puertos diferentes por cada máquina, divididos en rangos o categorías:
-El 0 es un número reservado
-Del 1 al 1023 reciben el nombre de puertos bien conocidos y están reservados para protocolos estándares.
-Del 1024 al 49151 son los puertos denominados registrados y pueden ser usados por cualquier aplicación.
-Del 49152 al 65535 son denominados efímeros, son dinámicos, de uso temporal o privados ya que los utiliza el sistema operativo cuando una aplicación tiene que conectarse a un servidor y por tanto necesita un puerto por donde salir.


Conexiones:
TCP es un protocolo fiable y orientado a la conexión basado en IP

Los protocolos de las capas anteriores permiten enviar información de un equipo a otro. La capa de transporte permite que las aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos puedan comunicarse. El problema es identificar estas aplicaciones.

De hecho, según el equipo y su sistema operativo, la aplicación puede ser un programa, una tarea, un proceso, etc.

Además, el nombre de la aplicación puede variar de sistema en sistema. Es por ello que se ha implementado un sistema de numeración para poder asociar un tipo de aplicación con un tipo de datos. Estos identificadores se denominan puertos.

La capa de transporte contiene dos protocolos que permiten que dos aplicaciones puedan intercambiar datos independientemente del tipo de red (es decir, independientemente de las capas inferiores). Estos dos protocolos son los siguientes:

-TCP, un protocolo orientado a conexión que brinda detección de errores;

-UDP, un protocolo no orientado a conexión en el que la detección de errores es obsoleta.



Protocolo TCP:
TCP permite a las aplicaciones comunicarse entre sí como si estuvieran conectadas físicamente. TCP envía los datos en un formato que se transmite carácter por carácter, en lugar de transmitirse por paquetes discretos. Esta transmisión consiste en lo siguiente:
-Punto de partida, que abre la conexión.

    -Transmisión completa en orden de bytes.
    -Punto de fin, que cierra la conexión.
TCP conecta un encabezado a los datos transmitidos. Este encabezado contiene múltiples parámetros que ayudan a los procesos del sistema transmisor a conectarse a sus procesos correspondientes en el sistema receptor.
TCP confirma que un paquete ha alcanzado su destino estableciendo una conexión de punto a punto entre los hosts de envío y recepción. Por tanto, el protocolo TCP se considera un protocolo fiable orientado a la conexión.


Protocolo UDP:
UDP proporciona un servicio de entrega de datagramas. UDP no verifica las conexiones entre los hosts transmisores y receptores. Dado que el protocolo UDP elimina los procesos de establecimiento y verificación de las conexiones, resulta ideal para las aplicaciones que envían pequeñas cantidades de datos.
User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario